ETAPA 1 BESI SAHAR – YAGAT. 30K y 1200m de desnivel acumulado.
Nos trasladamos en vehículo privado de la organización desde Katmandú hasta Besi Sahar, donde llegamos alrededor de las 13.00hrs. Comida ligera e inicio de la primera etapa que transcurrirá por pista en el valle del río Marsyarni Mani, siempre ascendiendo dirección norte rodeados de un paisaje subtropical, donde es fácil encontrar especies perennes como plataneras. Las montañas a ambos lados del río son gigantes aunque quedan lejos las nieves perpetuas de los Himalayas.

A nuestra llegada a la aldea de Yagat, nos espera un baño en sus aguas termales como premio por nuestro merecido esfuerzo. Tiempo libre, paseo y cena sobre las 20.00hrs. para descansar.

La distancia y desniveles en esta primera etapa no es excesiva pero algunas rampas superan el 15% así que hay que tomar la ruta con calma y reservar fuerzas para el días siguiente

ETAPA 2 YAGAT – KOTO. 32Kilómetros y 2500m de desnivel positivo acumulado.

Es la etapa más dura de la YETI BIKE RACE. Arranca a las 9.00hrs de la mañana y acumula 2500m de desnivel en “tan solo” 32 kilómetros. El ascenso es mayoritariamente por pista bacheada, sorteando puentes mientras vemos cascadas a ambos lados del camino y el paisaje cambia constantemente, dejando los arbustos para alcanzar el bosque de coníferas; pinos, abetos, cedros…

En esta etapa pasamos numerosas aldeas y tendremos avituallamiento en los kilómetros 20 en Tal y en el 18 en Gabarchap. La altitud puede empezar a sentirse ya que tenemos un 20% menos de oxígeno que a nivel del mar. La meta está en Koto donde comeremos y por la tarde haremos un suave Trekking de aclimatación y aprovecharemos para visitar un Templo budista.

 

ETAPA 3 KOTO – MANANG.  32Kilómetros y 1600m de desnivel positivo acumulado.

Es una etapa en la que sentiremos los efectos de la altitud pues la meta se sitúa en Manang, a 3300m de altitud sobre el nivel del mar.

La orografía es menos exigente que en las anteriores etapas, ya que a partir del kilómetro 10, tras el avituallamiento de Bhratang, alcanzamos un altiplano a 3000m de altitud por el que pedaleamos constantemente sin grandes desniveles sobre un falso llano que va desgastando. Desde aquí ya presenciamos algunos de los grandes picos del macizo de los Annapurnas, a más de 8000m de altura. El segundo avituallamiento lo encontramos en Humde, un pintoresco pueblo rodeado de pinos esbeltos. El bosque empieza a menguar por la falta de oxigeno y se torna árido llegando a Manang, donde se sitúa la meta y la comida. Por la tarde suave Trekking de aclimatación para visitar el glaciar Ganggapurna, que descansa próximo a Manang y el guía nos explicará el funcionamiento de los glaciares.

 

 

ETAPA 4.  Manang a Ledar. 11km y 900m. JORNADA DE ACLIMATACIÓN. NO CRONOMETRADA

Etapa corta pero exigente por la altitud. Día de descanso activo. La salida se podrá hacer en grupo o individual al no contar para la clasificación. Se recomienda ritmo muy lento para favorecer la aclimatación.  Es un itinerario que impresiona por la magnitud de las montañas que nos envuelven, algunas superando los 7000m. Pasamos numerosos refugios de montaña, identificados con sus banderas nepalíes. Jornada para la observación y aclimatación a la altura donde observamos pequeños bosques de coníferas y sabinas rastreras, por donde se mueven yaks, cabras salvajes del Himalaya e incluso el esquivo y amenazado leopardo de las nieves.

Comida en ledar, a 4200m y Trekking por la tarde. Cena y alojamiento en hotel de montaña.

El recorrido de esta  corta etapa es ciclable en un 60%, no por su desnivel si

no por la dificultad que presenta la altitud, por lo que se recomienda hacerla con calma. Senda en un 90% y pista en un 10%. Las subidas en algunos puntos superan el 20% de desnivel.

ETAPA 5. LEDAR-HIGH POINT-MARPHA. 44Km Y 2100M DESNIVEL POSITIVO, 3200m NEGATIVO

SECTOR 1 (NO CRONOMETRADO) 7.00hrs se sale de Ledar con porteadores para ascender a High Point donde estará la salida. Es el paso más elevado del planeta ciclable, a 5416m sobre el nivel del mar. 7km y 1000m desnivel. Comida en High Point.

SECTOR 2 4ªEtapa YETI MTBR 12.00hrs. High Camp – Marpa. 37Km. con 900m acumulados de ascenso y -3000 de descenso por increíbles colinas 98% ciclables. 2 Avituallamientos. El valle de Lupra está considerado como uno de los descensos más bonitos del planeta. Por la tarde visita monasterio Budista en Marpa. Cena y alojamiento en hotel montaña.

ETAPA 6. MARPA – TATOPAMI. 40km CON 1400m DESNIVEL POSITIVO Y 2500 NEGATIVO  

Es la última etapa cronometrada de la prueba. Aquí se decidirán los campeones  y Final de la YETI MTB Race en Tatopami. Salimos junto al río que iremos cruzando por sus pasarelas en distintas ocasiones, entrando ocasionalmente en bosques de una belleza incomparable. Tendremos avituallamiento en la aldea de Ghasa y iremos encontrando a nuestro paso pintorescos pueblecitos.

Finalizaremos en Tatopami, reconocido municipio donde nos bañaremos en sus aguas termales. Por la tarde ceremonia final de competición. Cena y alojamiento en hostal de montaña. FINAL DE LA COMPETICIÓN

ETAPA 7. YETI MTBR (NO CRONOMETRADA y opcional) Tatopami – Beni. 22 kms y 400m ascenso 900 de descenso.

Salimos de forma neutralizada desde Tatopami, disfrutando de esta última etapa no cronometrada para dejar un sabor de boca de unión entre el grupo. Quien lo prefiera puede bajar en el vehículo de la organización. Comida y traslado en Bus hasta Pokkara. Visita lago y fiesta clausura de la YETI MTB Race. Entrega trofeos y medallas finisher. Cena y alojamiento en hotel.

 

.