Vas a viajar a un país con una cultura, idioma, legislación, y nivel de desarrollos distintos al tuyo por lo que es necesario seguir una serie de recomendaciones que aquí reflejamos e intentar viajar con la mente abierta para entender un poco mejor el choque cultural que supone volar a miles de kilómetros de nuestro «hogar».

0.-Clima:

Nos encontramos a una latitud algo inferior al sur de Europa, con un clima subtropical en Katmandú pero con una variación en altitud que va desde 150m hasta 5416m por lo que necesitaremos ropa 4 estaciones. Además la variación también va en precipitaciones y humedad, estamos en época post-monzón y en las zonas bajas es probable encontrar lluvia, sin embargo, en las zonas altas el tiempo será seco y fresco. La ruta es muy variada en altitud y por lo tanto paisaje y clima, la temperatura puede ir de los 30ºC en katmandú a los 0ºC en las proximidades del Thonga la Pass.

1.-Ropa y calzado:

Aunque la ruta es muy variada es conveniente ser responsable con el equipaje. En alguna etapa tendrán que portear parte de nuestros bultos, se recomienda no abusar de equipaje que en muchos casos luego no se utiliza y además es costoso de transportar, por lo que se recomienda:

Zapatilla de montaña o bota ligera, zapatilla ciclismo (bikers), Chanclas o calzado ligero para pasear Katmandú o estancia en los hostales de montaña cada etapa. Calcetín deportivo (2/3 pares)

Ropa interior ( si posible material técnico para favorecer transpiración evaporación sudor). Bañador.

Pantalon corto tipo bermuda (recomendable multi bolsillo) / Pantalón largo técnico para el paso montaña y por las noches (hasta 0ºC) . 2 Culotte corto o pirata (Bikers)

2/3 Camisetas interior algodón/técnica. Camisa/camiseta multibolsillos (muy prácticas). Sweter manga larga. Forro polar ligero (noches). Chaquetilla tipo Softshell (se ofrece una con la inscripción) o plumas ligero (para el paso Thonga La si hiciera mal tiempo)

Gorro y guantes semi ligeros (hasta 0ºC), Gorra y bandana o pañuelo, Casco (Bikers)

Chubasquero para la zona más baja, Chaleco y manguitos (Bikers)

Gafas buena protección UV (ascendemos hasta 5000m)

*No suele haber servicio lavandería durante el tour, si lo hay en los hoteles de inicio (Katmandú, o al final Pokkara)

** No incluir muda por día. Tenemos tiempo por la tarde y podremos hacer parte de colada.

***No es necesario piolet, botas rígidas, gafas de alta montaña, etc.

2.-Moneda

La moneda es la rupia nepalí. Se recomienda obtener el cambio en el aeropuerto o en la ciudad de Katmandú en un banco recomendado por Makalu (mejor cambio). No será necesario extraer mucho pues salvo alguna cena inicio-final, todos los gastos en ruta están cubiertos. El tipo de cambio euro – rupia suele rondar en torno a 1 € = 115 rupias. Será suficiente extraer para algún recuerdo, algo de ropa, bebidas extra o el visado de entrada en el aeropuerto.

3.-Visado

Visado de viaje turístico inferior a 25 días tiene un coste de 28 USD que se abonan en el aeropuerto

4.-Vacunas

No son obligatoria para entrar en Nepal, aunque en algunos casos se puede recomendar las siguientes:

  • Tétanos-difteria
  • Polio
  • Hepatitis A y B
  • Fiebre tifoidea

Se recomienda visitar tu médico de cabecera o asistir al Centro de Vacunación Internacional del Ministerio de Sanidad. Hay al menos uno en cada provincia y es necesario pedir cita previa para ser atendidos: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm.

5.-Imagen

Nepal es uno de los países con más reservas y parques naturales reconocidos por la UNESCO. Se recomienda llevar cámara foto/vídeo aunque durante el Tour de los Annapurnas grabar con dron por ejemplo requiere permiso especial. También es recomendable informarse/preguntar previo a fotografíar directamente a mayores o niños por motivos de privacidad y intimidad ligados a la cultura nepalí.

6.-Seguros

El vuelo lleva consigo un seguro. Durante la expedición es necesario extraer un seguro especial de vida multiaventura que incluya rescate. Comprobar si vuestro seguro de vida puede contratar esta extensión. Sino, hemos encontrado este especializado que incluye rescate en altitud a muy buen precio. https://www.segurosescriba.com/

7.-Vuelo y equipaje

Para el viaje se recomienda no abusar de equipaje ya que tenemos que estar constantemente transportandolo. Turkish airlines permite hasta 30k para la bici y 30k para el vuelo , de los que hasta 8 pueden ser en equipaje de mano en estas medidas: 55x40x23. Una buena opción es llevar una mochila media para facturar y una pequeña a bordo que incluya lo más necesario: móvil, camaras, cargadores, zapatillas que valláis a gastar, ropa interior, pasaporte, gafas, una muda con ropa interior… Si sois muy minimalistas, una mochila media os podrá servir para el viaje e incluso subirla a bordo.

8.Conectividad

Las tomas de corriente son las mismas que en Europa. En Katmandú tendréis wifi en el hotel y durante el tour de los Annapurnas los guest hostals o albergues de montaña tienen normalmente wifi aunque lo dan solo para huespedes alojados. La cobertura y velocidad es muy limitada en Nepal y se satura la banda habitualmente. Durante los 7 días del Tour Annapurnas hay areas sin cobertura teléfono.

9.-Accesorios

Gorra, gafas, protector solar, cargador, camara fotos y/o tipo acción (Go-pro), antifaz o tapones si tenemos mal dormir. GPS (opcional). Móvil. Toalla ligera. Neceser básico.

Mochila ligera durante el día (bikers/runners). Mochila grande o Bolsa de viaje (evitar rígida), para facilitar el porteo

10.-Ruta.

Durante la ruta el itinerario está marcado por el servicio de parques pero la organización no está autorizada para marcar cada etapa. Es suficiente seguir el track y conocer el pueblo de inicio y de fin en cada etapa. Se recomienda ir en pareja tanto en modalidad BIKE como en TRAIL RUNNING. Cada etapa tiene su avituallamiento en ruta y meta. Si te pierdes, vuelve sobre tus pies al cruce donde perdiste el camino para retomar la ruta adecuada.

11.-Bici.

Herramientlaas básicas, bombín, cartucho CO2 si vas con tubeless, frontal luz, bidón con agua. Recuerda llevarla bien embada con carton, protector o una bolsa adecuada durante el vuelo, con las ruedas deshinchadas y sin pedales

12.- Higiene:

Aunque hay mantas y sábanas en los hostales de montaña, puedes llevar un saco ligero si prefieres. Lleva tu propia toalla de gamuza ligera y toallitas húmedas. Recuerda llevar un pequeño neceser